TONINA

"Nacida en San Diego, criada en Missouri e hija de padre negro y madre Siciliana, estaba claro que su corazón musical sólo podía bombear una sangre musical mestiza. Contrabajista y cantante, Tonina Saputo está llamada a ser desde ya una de las grandes mujeres de la música popular de nuestro tiempo, a cuya causa avala en ellas Crean con el estreno absoluto de su primer disco como líder, Pocket, una colección de temas con sensibilidades mediterráneas, africanas y americanas. A muy temprana edad actuó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de St. Louis y la Orquesta del Estado de Missouri, presentándose en templo musicales como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de Nueva York. Actualmente ejerce labores académicas en el Berklee College of Music de Boston, colaborado también con el Mediterranean Music Institute de Valencia.

 

Como cantante, hacía tiempo que no se escuchaba una voz con tanta personalidad y singularidad, una voz conectada a la herida vocal de Billie Holiday, en otro tono distinto, sí, pero con todo el dolor que Lady Day expresaba en sus canciones. Algo mágico, y como contrabajista bien pudiera verse en ella el justo relevo de intérpretes predecesoras como Esperanza Spalding.

 

Efectivamente, en la voz de Tonina Saputo se descubren todas las palabras y canciones de mañana, pues esta prodigiosa y jovencísima artista tiene corazón para palpitar y sentir cualquier música, ya sea clásica, jazz, latina o africana. En nuestro país se dio a conocer en el proyecto el “Refugio del sonido” del músico productor y compositor Javier Limón, por otra parte, su principal padrino y mentor."

© 2019 ALMA MATER