OIANT

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías se fundó en 2004 en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. 

Del proyecto participan docentes y alumnos de la mencionada Maestría y de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, quienes en sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

Parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos.

Se ha presentado en conciertos y seminarios alrededor del mundo, como en Francia, Argelia, Hong Kong, Sudáfrica, Egipto, Indonesia, México, Lituania, Singapur, Estonia y Nueva Zelandia, entre otros destinos.

© 2019 ALMA MATER